Cada mes de marzo,un directivo de la liga se sienta frente a su ordenador en su despacho de Nueva York y comienza la elaboración de un plan que determinara donde y cuando Lebron James o kobe Bryant lograran nuevas hazañas.Hablamos de Matt Winick,responsable de la organización del calendario de la NBA.
Mientras los equipos perfilan sus estrategias o se preparan para el draft,Matt se pasa el dia sentado frente al teléfono y ante una estación multimedia,devanandose los sesos para encajar las fechas libres de las canchas con los itinerarios de viaje de los equipos.
Sin el trabajo de Matt,los equipos no podrían preparar sus viajes,reservar hoteles,o imprimir entradas.Las televisiones y radios tampoco podrían disponer de su calendario de retrasmisiones.
"es un verdadero desafio"comenta Winick."cuando comento a alguien en que consiste mi trabajo,me miran como si tuviese tres cabezas".
Su complicado trabajo comienza en marzo cuando los equipos entregan una lista con al menos 54 fechas en las que sus canchas están libres.En colaboración con Arthur Steiker,comienza a asignar partidos.La labor es de suma complejidad,debido a la ingente cantidad de factores a tener en cuenta.Cada equipo debe disputar una serie de partidos ante rivales de propia conferencia,division etc.Ningún equipo puede disputar tres partidos seguidos.Winick y Steiker programan las variables en el ordenador y luegon rellenan huecos.
"intentamos aprovechar cada viaje al máximo".Pero la realidad no siempre se adapta a la lógica.Muchos equipos comparten cancha con equipos de otras ligas,o organizan conciertos,lo que dificulta la elaboración del calendario."tratamos de ser lo mas equitativos posibles,aunque no siempre se logra"."la experiencia nos permite enfocar los problemas de manera distinta".
En los años 70's el calendario era realizado a mano por Eddie Gottlieb.Hoy Winick dispone de graficas de ordenador capaces de volver loco a cualquiera.La liga intenta equilibrar el numero de partidos que cada equipo disputa en su casa y fuera durante los diez primeros y últimos partidos de la temporada.Winick dispone de una lista con el tiempo de vuelo entre las ciudades mas relevantes.Nada queda al azar.No obstante,existen innumerables obstáculos que hay que sortear,lo que obliga a Winick a dejar de lado los graficos y emplear la mas pura lógica.Minimizar kilómetros efectuados,disminuir costes en hoteles,son variables que debe tener en cuenta.
Matt Winick solo dispone de 171 días para elaborar el calendario.Su trabajo en la sombra no recibe loas de los aficionados,no gana premio alguno por su trabajo,jamas nadie comprara una camiseta con su nombre,pero sin la labor de Winick,la NBA no veria la luz.
MATT WINICK:UN GENIO EN LA SOMBRA...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario