Todos los condicionantes sociales lo conducían a la delincuencia.De no ser por sus extraordinarias condiciones para los deportes y por su madre Mazell,el imberbe Oscar Robertson no seria parte de la historia del basket y tal vez cumpliría condena en alcatraz.
Su historia comienza en una granja de Charlotte,en Tennessee.Alli crecio el pequeño Oscar junto a su abuelo Marshall Collier,el cual en 1954,era con 116 años,el hombre mas viejo de los Estados Unidos.
El ambiente sureño no era el idóneo para una familia negra,razon por la cual,la madre decidio mudarse a Indiana con sus tres hijos.
En 1942 se instalan definitivamente en Indianápolis.Su destino seria el barrio mas pobre de la ciudad,donde la violencia y la delincuencia era la norma.
Para la madre,el deporte se convirtió en una exigencia para sus hijos.De este modo pretendía alejar a sus hijos de los problemas sociales que rodeaban a su familia.
Logro que sus hijos entrasen en el YMCA,donde pasaban su tiempo practicando deporte.
Pronto sus hermanos mayores destacaron,y el joven Oscar fue rechazado por ser demasiado pequeño.Alli mismo se juro que nunca mas lo rechazarían y que el seria el mejor.
Oscar entro en el Crispus Attucks.Lograrian ser el primer equipo negro que ganaba el campeonato,estableciendo una marca de 46 partidos invictos.
Oscar comenzaba a ser conocido en todo el país por sus actuaciones escolares.Cuando llego el momento del salto a la universidad le llovieron ofertas de todas la principales universidades.Finalmente se decidio por la universidad de Cincinnati,porque era la que le quedaba mas cerca de casa.
En sus tres años con los Bearscats,logro ser el máximo anotador,dejando el total en 2972 puntos anotados,con un promedio de 33,8,destacando el dia que anoto 56 puntos en el Madison en Nueva York,mas que todo el equipo rival de Seton Hall(54).Solo perdieron 8 partidos en tres años.A pesar de no lograr ganar el campeonato,algo que curiosamente lograrían los dos años siguientes ya sin el,Oscar dejo su impornta en la universidad de Cincinnati.
Consumado ya su pase a profesionales,antes debía hacer una parada.Los juegos olímpicos de Roma de 1960 le aguardaban.El equipo americano junto a varias futuras estrellas como Jerry West o Jerry Lucas,que junto a Robertson lograron el oro de manera aplastante.
Tras su verano olímpico,fue a parar a los royals,con los que firmo un contrato de dos años por 150000 dólares.Oscar fue máximo anotador y asistente de su equipo,y fue elegido rookie del año.La asistencia al pabellón aumento un 400% con el en el equipo.Su fama se extiende por todo el país.Oscar Robertson era una estrella de la NBA por derecho propio.
En la temporada 1961-1962,Oscar logra lo nunca visto.Promedia un triple doble en la temporada.30,8 puntos,12,5 rebotes,y 11,4 asistencias.
En sus seis primeras temporadas fue siempre All Start.
Oscar ganaba todo individualmente,era uno de los mejores jugadores de la liga,pero los títulos no llegaban.La falta de hombres altos de calidad,impedia a su equipo doblegar a otros equipos.Esto unido a su enfrentamiento con Bob Cousy,entonces en la dirección técnica de los royals,llevaron al traspaso del jugador en 1970 a los Bucks de Milwaukee por Flyn Robinson y Charlie Paulk.Oscar dejaba su equipo de toda la vida con mas de 20000 puntos anotados y mas de 7000 asistencias.
En su nuevo equipo jugo junto a un rookie llamado Lew Alcindor(Jabbar mas tarde),que lo llevo a poder ganar el ansiado anillo de campeón de la nba,tras vencer a los Bullets por 4 a 0 en las finales.Aunque el mvp fue a parar a Alcindor,muchos consideraron a Robertson mas importante que el joven pivot provinente de la universidad de Ucla.
En los tres años siguientes,si bien su rendimiento fue excelso,Oscar comenzaba a notar el paso del tiempo,las lesiones hicieron mella en el y finalmente decidio retirarse en el año 1974,tras llevar a su equipo a unas nuevas finales ante los poderosos celtics.
Robertson fue 12 veces All Start(3 veces mvp),mvp en 1964,integrante del mejor equipo de la liga multiples veces,elegido como integrante del mejor quinteto de todos los tiempos,pero sobre todo Oscar Robertson fue un pionero en la posición de base,desde la cual sento catedra y abrió el camino hacia el baloncesto moderno y polivalente.
Una vez retirado presidio la asociación de jugadores,y logro importantes avances para el sindicato que contribuyeron al gran momento contractual que viven los jugadores de la nba hoy en dia.
Oscar Robertson hoy, alejado de los focos mediáticos,es un importante promotor inmobiliario y brillante hombre de negocios.
Oscar Robertson THE BIG O .
No hay comentarios:
Publicar un comentario