Nunca un jugador fue tan idolatrado en la liga española como lo fue en Ferrol nuestro personaje.
Hay que ponerse en pie para hablar de Nate Davis,el mayor espectáculo visto en las canchas españolas.
Nate Davis nacio el 25 de octubre de 1953 en Columbia(carolina del sur).Desde temprana edad se refugio en el baloncesto.Pasando interminables horas en las canchas callejeras de su ciudad,Nate pronto comenzó a destacar entre sus amigos.A pesar de no ser alto,ni de tener una gran proyección baloncestística,logro entrar en la universidad de Carolina del Sur,donde lograría completar los 4 años de rigor.
En el año 77 fue elegido en el puesto 101 del draft de la NBA por los Bulls de Chicago.Su mala posición lo lleva a jugar en la liga española de la mano de Jose Antonio Gasca,que busca en el,el sustituto del gran Essie Hollis.Logro demostrar su enorme talento,siendo máximo anotador,aunque no acabo bien con el propio Gasca,lo que le valio salir del equipo.
Recala en el Valladolid,donde formo junto a Cabrera un duo de cine.
No debemos olvidar que hablamos de una época donde solo había un extranjero por equipo,lo que hacia de los americanos,jugadores determinantes.
Davis era un todoterreno capaz de marcar a un pivot,o culminar un contragolpe.
En un partido celebrado en el Palau coloco un tapon histórico sobre Chicho Sibilio.Nate Davis volo literalmente sobre el aro,dejando el balón pegado al tablero.Era la temporada 80-81.Nate fue un pionero en utilizar el mate como arma ofensiva.
En el 82 intento la aventura NBA sin éxito.Davis ficha por el Obradoiro empezada ya la temporada,donde realiza una temporada mediocre,para alguien de su nivel.
Al año siguiente nace la ACB,y ficha por el equipo que lo elevo a leyenda:el OAR FERROL.
Aquí jugo en su posición natural y gano sendos títulos de máximo anotador.A partir de aquí, comienza su desgracia.En un encuentro disputado en Santa Coloma se fracturó la clavicula, siendo cortado por el equipo. Sin embargo, su retirada tuvo otro motivo, que fue la enfermedad de su mujer, que contrajo el sida tras una transfusión después del nacimiento de su segundo hijo. Marchó con ella a su país en busca de una cura, pero su mujer falleció y él se arruinó, no volviendo a jugar a baloncesto.
Licenciado en criminología,Davis se vio obligado a comenzar de nuevo.
Nate Davis fue un jugador que marco toda una época en el basket español,y que siempre será recordado,tanto por su enorme espectáculo baloncestístico,como por su ingente calidad humana.
Pero la mejor muestra de su legado se vio en diciembre del 2013. 28 años después vuelve a El Ferrol, donde fue un ídolo, con motivo de un reportaje sobre su figura en el programa informe robinson. Recibe diversos homenajes en La Malata,el pabellón donde dejo un sello indeleble,y muestras de cariño al pasear por las calles de la que fue la ciudad de sus amores.
NATE DAVIS: FERROL EN EL CORAZON........
No hay comentarios:
Publicar un comentario