jueves, 11 de julio de 2013

Pete Maravich:el mago incomprendido

Para algunos se trata de un genio,un adelantado a su tiempo;para otros era un individualista,que solo buscaba su propio lucimiento.Pero en lo que si hay unanimidad,es en que se trataba de un jugador distinto,capaz de levantar de sus asientos a los espectadores,y de alterar los nervios del entrenador mas tranquilo.


Pete Maravich nacio el 22 de abril de 1947 en Aliquippa(Pennsylvania).Su padre fue jugador de baloncesto en la BAA,y se dedicaba a entrenar equipos escolares.Pete nacio rodeado de balones y canastas.Fue en la canasta situada detrás del garaje familiar,donde el joven Pete comenzó a practicar.
Fue rechazado por bajito en el equipo del instituto, el Daniels high school de Clemson.Lejos de abandonar,su enorme orgullo le llevo a practicar con el balón incansablemente.Iba botando el balón a todos lados.Desarrollo un dominio del bote extraordinario que le valio para,gracias a su perseverancia,hacer recapacitar al entrenador,y ser admitido en el equipo.Jugaba pocos minutos,pero en un partido de las finales escolares,el base titular se lesiono,y el único suplente era el.
Ganaron el partido y realizo una actuación antológica anotando 45 puntos.Pete Maravich se convirtió en una leyenda escolar.Las universidades de todo el país le invitaron,y finalmente aquel chaval que ya media 195 eligio la universidad de Louisiana State,en parte porque su padre era el entrenador.
En su primer año promedio 43 puntos por partido:en los tres años siguientes,fue el máximo anotador de toda la NCAA con 44 puntos por partido.Fue All American todos los años,y mejor jugador universitario de 1970.Logro 1381 puntos en su ultimo año,un record que aun hoy,sigue vigente.Tambien posee el record de tiros libres conseguidos en un partido con 30.Pero su equipo no gano titulo alguno,lo que de alguna forma devaluo su trayectoria universitaria.
En 1970 es elegido en tercera posición del draft por los Atlanta Hawks.Tras la marcha de su estrella Zelmo Beaty a la ABA,los hawks parecían el destino perfecto para Pete.Formo un duo fantástico con la estrella del equipo entonces Lou Hudson,aunque era jugadores antagónicos.Permanecio cuatro temporadas en Atlanta,con un balance ambiguo.Nadie botaba el balón como el,era capaz de anotar como el que mas,y de asistir sin dificultad alguna.Desarrollo un tiro tan rápido,que se gano el apodo de Pistol.Comenzaba a tener detractores,que lo acusaban de chupon.
Finalmente es traspasado a Nueva Orleans por cuatro primeras rondas.Su impronta en los jazz pronto de dejo notar.Se convirtió en el líder y figura de la franquicia.
En 1975-1976 se produce su consagración al ser elegido en el quinteto ideal del año.
Al año siguiente frente a los knicks logro 68 puntos,y fue con 31 puntos máximo anotador de la liga.Pete Maravich era una estrella de la NBA.
El 17 de nero de 1978,se lesiono gravemente la rodilla y se perdió casi toda la temporada.Al año siguiente los problemas de rodilla volvieron.La estrella de Maravich se estaba apagando.Su carácter se volvió complicado al estar frustrado por no lograr ganar a nivel colectivo nada.Finalmente el 17 de enero de 1980,los jazz deciden prescindir de el.La llegada de Adrian Dantley,sus problemas de lesiones y su mala actitud provocaron que la franquicia dejase marchar a su mejor jugador.A los pocos días,los Celtics de Boston llamaron a su puerta,y tras unos meses con la franquicia de Boston,anuncia su retirada definitiva de la NBA.
Pete había promediado 24,2 puntos en su carrera.Habia sido 4 veces all start.
En 1987 entro en el Hall of Fame.
Su legado no puede reflejarse en titulo alguno.Ni sus logros individuales,pueden dar una imagen real de la dimensión del juego de Pete Maravich.
Su visión del juego,sus pases imposibles,sus malabares con el balón,sus bandejas tras esconder el balón,su fantasia desmedida son quizás su mayor contribución al baloncesto.
Una vez retirado,tras abrazar una vida mesiánica,en la cual llego a declarar que dios hablo con el,en 1988 jugando un partido con unos amigos,Pete cayo desplomado y murió en el acto.El día que Pete murió llevaba puesta una camiseta que tenia estampada la inscripción: "Con la mirada en Jesús".
PISTOL PETE MARAVICH: ESPIRITU INDOMITO................

No hay comentarios:

Publicar un comentario