Cuenta la leyenda que la madrugada del 2 de marzo,Chamberlain había cohabitado con tres señoritas en Nueva York,y que sin acostarse, cogio un tren a las 8 de la mañana rumbo a Filadelfia,a donde llego justo a tiempo para ir a comer con unos amigos y poco después subirse al autobús del equipo con destino al pabellón.Ninguno de los 4124 espectadores,que asistieron al partido, podían imaginar que esa tarde se iba a producir la hazaña baloncestística mas grande de todos los tiempos.
Para muchos,los 100 puntos de Wilt en un solo partido, es el hecho mas asombroso conseguido jamas por un deportista.Es uno de los records de la historia del baloncesto que parecen destinados a ser eternos.
Solo nueve veces en toda la historia,un jugador llego a los 70 puntos o mas,siendo Wilt el autor de seis de esas nueve.Solo Kobe Bryant se acerco levemente con sus 81 puntos anotados.Otros dos jugadores superaron la mágica cifra de los 70 puntos:David Thompson(73) y Elgin Baylor(71).
Aquella temporada Chamberlain ya había avisado que algo grande se avecinaba.En un partido ante los Lakers,ya anoto 78 puntos.Su compañero Al Attles lo dijo:"se veía venir".De hecho lo había predicho:"Wilt anotara 100 puntos en algún partido".Su promedio de puntos esa temporada fue de 50,4 puntos por partido!!!!.Lo nunca visto.Anoto 60 o mas puntos en 32 ocasiones en su carrera.¡Algo increíble!.
Chamberlain de 25 años entonces,era el líder de un equipo menor como los warrios de Filadelfia.Las carencias del equipo,hacian que Wilt tuviese que ser un anotador compulsivo si querían tener opciones de ganar.Chamberlain acepto el papel de salvador y noche tras noche realizaba hazañas anotadoras.
Pero el 2 de marzo de 1962 en Hersey,Pennsylvania,donde a veces jugaban los warrios cuando no podían hacerlo en Filadelfia,Chamberlain entro en la historia con letras mayúsculas.
Al llegar los autobuses, que trasladaban a los knicks y a los warrios,una pancarta los saludaba:"bienvenidos al pueblo del chocolate".
Cuando Chamberlain entro en el vestuario,Mcguire,entrenador de los warrios,le enseño dos periódicos de nueva york con comentarios negativos sobre Wilt."Mcguire sabia que no había dormido nada la noche anterior.Solo recuerdo que me sonrio y me dijo:vamos a barrerlos esta noche.Y eso fue lo que hicimos".
Después de que Willie Smith,el arbitro,lanzase el balón al aire para iniciar el partido,Darrel Imhoff se preparo para marcar a Chamberlain.En la primera jugada del partido Paul Arizin lanzo y fallo el tiro,pero Chamberlain cogio el primero de sus 25 rebotes y machaco el aro.Habia anotado sus dos primeros puntos.A la conclusión del primer cuarto,habia conseguido 23 puntos,y su equipo ganaba 42-26.
Chamberlain anotaba con facilidad ante Imhoff,pivot suplente que sustituia al titular Phil Jordan.Acabo la primera mitad con 41 puntos anotados en una serie de 14 de 26 y 13 de 14 en tiros libres.
Si bien era una marca sobresaliente,a Wilt no le sorprendia"a menudo me iba al descanso con 35 puntos,asi que 41 no me quitaba el sueño"
En el vestuario de los warrios,Mcguire dijo:"Wilt esta en racha,asi que pasémosle el balón".
Eddie Donovan,tecnico de los neoyorkinos,les dijo a sus hombres que tratasen de impedir que Wilt recibiese el balón,porque si lo hacia era imparable,ya que Imhoff estaba cargado de personales y su sustituto era Cleveland Buckner un jugador de apenas 2 metros.
Wilt anoto 28 puntos en el tercer periodo.Encesto 10 de 16 tiros.Al inicio del ultimo cuarto llevaba 69 puntos,y su equipo ganaba 125-106.Los warrios nutrieron de balones a Chamberlain constantemente.Imhoff cayo eliminado por personales.Algo grande se palpitaba en el pabellón.Cuando restaban 7 minutos,Rogers paso a Chamberlain en la línea de tiros libres,y este lanzo con una mano,anotando su punto 79.Habia batido su anterior record.El publico comenzó a gritar"pasadsela a wilt".Los warrios siguieron pasando el balón a Wilt y este seguía anotando.
El técnico Donovan ordeno que su equipo agotase las posesiones y cometiesen personales sobre los otros jugadores de los warrios,para evitar una vergüenza mayor.
Mcguire contrarresto esto,poniendo en pista a tres reservas con ordenes de hacer personales tan pronto los neoyorkinos recibiesen el balón.Asi evitaba realentizar el juego,y darle a Wilt la posibilidad de anotar mas puntos.Chamberlain llego a los 94 puntos a falta de 2:45.
Con un tiro en suspensión logro su punto 96.Con una bandeja anoto 98.Despues robo un balón y tiro,pero fallo.Los knicks fallaron el tiro,Ruklick paso a Chamberlain,tiro y fallo,reboteo,y volvió a fallar el tiro.Pero Luckenbill supero a los knicks y paso a Ruklick,que vio a Wilt solo debajo del aro y le paso el balón,y lo metio en la canasta,logrando los 100 puntos.
Quedaban 46 segundos por disputar y comenzaron a caer vasos y periódicos sobre la pista.Se produjo la invasión de la pista por unos 200 aficionados,deseosos de estrechar su mano con Chamberlain.Incluso los knicks se sumaron a las felicitaciones.Se necesitaron mas de 9 minutos para jugar esos 46 segundos restantes.
Después en el vestuario al saber que había encestado 36 de 63 tiros dijo:"dios mio,es terrible,nunca pensé que pudiese lanzar tanto a canasta".Attles con 17 puntos fue el segundo máximo anotador de los warrios aquella noche.
La estadística final de Wilt Chamberlain fue de 100 puntos y 25 rebotes.
Pasados mas de 40 años desde esta gesta,parece imposible que alguna vez algún otro jugador pueda poner en riesgo el increíble record de Wilt Chamberlain,el jugador mas dominante de la historia del baloncesto.
WILT CHAMBERLAIN: UN DIA DE FURIA............
No hay comentarios:
Publicar un comentario